19 de abril de 2007


Seminario-Taller: Tecnologías, lenguajes y algo más
Lunes 16 de Abril 18.30hs. En el Espacio de Fundación Telefónica. Arenales 1540
Comenzó este lunes una serie de encuentros que tuvo como primer tema: INTERNET COMO SEXTO LENGUAJE. LA WEB 2.1 Y LOS MODELOS EMERGENTES DE CONSTRUCCION DEL SABER.
La escritura y la lectura también exigen nuevas reflexiones sobre cómo se practican en la red y qué cambios generan estos usos en la sociedad. El profesor Alejandro Piscitelli y la lic. en Linguística Profesora Cecilia Sagol quien coordina el portal educativo Educ.ar hicieron la apertura de este seminario. Al profesor Piscitelli tuve el gusto de conocerlo en Chaco donde pudo presentar hace tiempo ya -en el 2004- un trabajo mío sobre los blogs y sus posibilidades pedagógicas en el marco de un Congreso de informática que se realizó en Resistencia y que tuvo la posibilidad de contar con su productiva presencia. Por esas vueltas que tiene la vida he podido asistir a ver su trabajo aquí en Buenos Aires. Alejandro Piscitelli puso énfasis en la necesidad de tener muy presentes las ideologías que modifican el mundo y las formas de percibirlo. De 700 mil millones de personas que habitan este mundo solo mil millones acceden a internet. La realidad que se representa desde las pantallas está originando nuevas formas de comprensión, ello crea la necesidad de desarrollar nuevas competencias en una era que se ha dado en llamar "la era post-Gutemberg". Se sabe muy poco acerca del por qué aprendemos, sin embargo las sociedades coinciden en la importancia de especializarse en educación, e internet es la nueva herramienta está fomentando -tal como lo afirma el sociólogo francés Pier Levy- un nuevo tipo de inteligencia que ha dado en llamar "inteligencia colectiva". Piscitelli explica que se ha producido una evolución muy importante e irreversible en tecnología, de la word wide web hemos ingresado a la etapa de la Web 2.0 lo que se denomina web semántica, y vamos camino al uso masivo de la web 3.0 y posiblemente se llegue a tener acceso a la web 4.0. Por su parte la lic. Cecilia Sagol, especialista en educación y en contenidos educativos explicó las transformaciones del paradigma educativo que se generan a partir de estas tecnologías. El espacio Educ.ar busca recuperar cuestiones didácticas en proceso y tiene como destinatario al docente -que desde Sarmiento es un sujeto generador de cambios dentro y fuera del aula-. Es importante comprender que todos los medios son creadores de historias, también lo es internet, ya que la red no es sólo texto en una pantalla, así como el e-mail no es una carta electrónica, o el celular no constituye un teléfono móvil, ni el chat una conversación telefónica escrita. Enseñar nuevas tecnologías no consiste sólo en cambiar de soportes solamente. Hay una especificidad de internet que no tienen otros medios. La Web 2.0 propone conocer y producir conocimientos de otra manera. Sabemos -sostiene Cecilia Sagol- que la sociedad exige un sujeto que pueda cambiar, se requieren expertos adaptables -como lo señala Nora Sabelli- adaptables a nuevos roles y profesiones y la escuela no está educando para ello. Hoy los saberes se caracterizan por ser complejos, cambiantes, múltiples, específicos, y este tipo de saber requiere grandes mediadores capaces de trabajar interdisciplinariamente, vinculando el aprendizaje formal con el informal, y produciendo trabajos en red. La web 2.0 está exigiendo un nuevo rol de los usuarios, una construcción colectiva del conocimiento, se requiere un usuario activo. La web 2.0 está invitando a los alumnos y docentes a ser escritores, a realizar una escritura pública, compartida a partir del surgimiento de comunidades, de nuevos espacios que permiten a partir de su lectura, validar el conocimiento subido a la red por otros. Todo se encamina hacia una construcción colectiva del conocimiento, que permite mejorar la cantidad, la calidad, la selección, la actuaización, la pluralidad, la descentralización, la infinitud, la escalabiliad y espontaneidad de los conocimientos. Ambos expositores, tanto Alejandro como Cecilia compartieron una importante lista de autores y textos para leer y repensar este tema. A quién le interese brindaré más links sobre el tema. El seminario sigue!!! y posee el siguiente calendario que se de puede visualizar aquí.
En la imagen se observan a Patricia (presentadora del taller) y a los profesores Cecilia y Alejandro.

No hay comentarios.:

El por qué de nuestro nombre

...este blog lleva su nombre en honor a la obra de un escritor marplatense Juan Carlos García Reig. En días de miércoles, homenajeamos a todos aquellos escritores que han encontrado su lugar más alla de los textos canónicos. Un lugar para pensar en la escritura y la lectura como formas de explorar lo ilimitado de la mente humana. Parece ambicioso y por momentos lo es...