27 de septiembre de 2005

El taller de lectura y escritura en la Biblioteca Almafuerte, Villa Ángela, Chaco.
La batalla de los libros.
Como agentes culturales estamos en guerra, contra la homogeneidad de pensamiento que promueven los medios, contra el pensamiento hegemónico político y económico, y sobre todo, contra aquellas acciones terroristas que minan nuestra imaginación.
En el marco del proyecto Chaco aprende, compartimos la experiencia de leer y escribir con bibliotecarios. Partimos de las siguientes cuestiones.
¿Cómo acercar los libros a los chicos? ¿Cómo construir un tiempo y un espacio para leer? ¿Con qué criterios elegir los libros? ¿Qué estrategias aplicar?
¿Por qué promover la lectura y la escritura?
Si bien no se dio respuesta concreta, ni recetas acerca de estos planteos, se creo el espacio para comenzar a buscar posibles recorridos para promocionar la lectura y la escritura. Lo que sí vivenciamos fue la experiencia de taller, recuperando las experiencias personales de los bibliotecarios como lectores y escritores, como productores de textos.
  • Aquí compartimos algunos de sus trabajos, en imágenes y por escrito.
A partir del siguiente texto, se propusieron distintos caminos: Imaginar al okubi y dibujarlo, sonorizar ambientes en donde se desarrollaba la historia, recrear el cuento cambiando el final.
Curiosidades del reino animal. García Reig, Juan Carlos. Los días de miércoles. 1996. -¡Buenas Tardes, queridos televidentes! Hoy tenemos con nosotros a una exquisita modelo: Lulú Coquette. ¿Qué tal, Lulú?-Bien Moncha, encantada de estar en tu programa. -Gracias, querida. Contamos, amorosa, en qué andás, sé que estuviste viajando por el interior del país. -Efectivamente, Moncha. Fue una idea genial, que tuvieron los directivos de la Revista Cosas de Mujeres, decidieron hacer la foto de la colección otoño-invierno en una reducción indígena.
-Debe haber sido una maravillosa experiencia. -La verdad que sí. Al principio los indios no querían saber nada y se escondían, pero después entraron en confianza, y hasta posaron con nosotras. ¡Son un amor! -En el interior la gente es muy cálida. -Cierto, ¿Ves este okubí que tengo puesto? , me lo regalaron ellos. -Desde hoy te estoy mirando la estola. Señor director un primer plano por favor. Es espléndida. ¿Qué piel me dijiste que es? -Okubí, pero no es una estola, es un animal, es… ¿cómo te explico’?, como una especie de lombriz gigante y peluda. Allá los indios la usan a manera de bufanda y les queda regio con ese estilo tan negligé que tienen. -¡Hay Lulú, no te da impresión tenerlo sobre los hombros! -Para nada, Moncha, es totalmente inofensivo y aparte se pasa todo el día durmiendo el muy estúpido. -No lo insultes, pobre criatura de Dios. -¡Oia! Mirá Moncha, se despertó el idiota, ¿Ves cómo se mueve?. -¡Qué maravilla!, ¡ Cómo se te enrosca en el cuello!... Parece una serpiente, ‘¿no te ahorca? -¡Au-xi-li-o! -¿Cómo decís? -¡Ahggg! -NO me contestes ahora, amorosa. Vamos a un corte comercial. -¡Ya apareció Enciclopedia de las Curiosidades del Reino Animal! En los fascículos uno y dos al precio de uno, de la gran inteligencia de los delfines y de la extremada susceptibilidad del okubí.
Los dibujos participaron de una selección, hubo criterios de selección para elegir al okubí mejor representado.

También planteamos el cambio de actitud, acerca de la mirada del mundo y de lo que nos rodea. Se propuso trabajar con los enigmas...y para ello se entregaron objetos curiosos pero cotidianos, a partir de los cuales se fueron haciendo preguntas y se intentaron definiciones científicas y disparatadas. Un ejercicio aparentemente facil, pero que dice mucho acerca de quien mira, quien pregunta, sobre lo que ve cada uno y cómo la mirada cambia la perspectiva acerca de lo que se mira. ¿parece complicado no? =)
Aquí van los objetos
La consigna: A partir del objeto que le ha tocado al grupo. a. Hacerse tres preguntas acerca del mismo. b.Intentar una definición científica. c. Inventar una brevísima historia disparatada.
Algunas producciones
*¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿De quién es?
Definición científica: muñeco de material plástico, que se uasa para colocar en el extremo superior del lápiz, como accesorio infantil. Historia Disparatada. Una noche mágica se abrió el cielo y de él cayó una criatura muy extraña y muy pequeña, dentro de la casa de Mariana, esta se encariñó con e bibchito y lo adoptó como su mascota y desde entonces lo lleva consigo donde quiera que vaya , montado en su lapicito. Recomendación: si vas a lo de Mariana, cuidado con el bichito. (Ofelia Aguiar, Iris Godoy, Patricia Ojeda, Marisa Ramirez, Esther Schcramm, Beatriz Otero)
*¿Para qué sirve? ¿cómo funciona? ¿quién lo inventó? . Definición científica: Elemento para orientarse con respecto a los puntos cardinales que funciona por fuerza magnética. Siempre apuntando al norte. Historia: Corría el 30 de febrero del año 2037, doña Brújula y su marido paseaban por el bosque cuando de repente aparece la silla loca dándole de patadas a sus dos pequeños hijos, grade fue el disgusto de la brújula que luego de un violento golpe de karate, redujo a la silla a pedazos de madera. (Héctor Ojeda, Sabrina G, Daniel Popoff, Hector Ruiz Diaz, Danilo Videla) * ¿Por qué tiene ese color? ¿De qué material esta hecho? ¿A quien le sirve y para qué?¿Por qué tiene un orificio? Definición científica. Réplica en minatura de un animal prehistórico. Historia: Dinolandia: Un día mamá y papá dinosaurio salieron de paseo por la ciudad de Dinolandia, fueron a visitar el museo prehistórico humano, quedaron tan sorprendidos al ver la variedad de razas (blancos, negros, amarillos,etc) y se preguntaron sobre su hisotira y el por qué de su autodestrucción y encontraron la respuesta en un cartel que hallaron en la entrada de la sala y decía: El hombre, único animal racional. (Adriana Gomez, Fabian Leguizamón, Javier Mayal, María Inés Mansilla, Silvia Villalba) * ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? Definición científica: Objeto convencional real de bronce que reposa en un recipiente de forma cilíndrica. (soldado medieval) Historia: Erase una vez un soldado enano de bronce que jugando en un árbol se había caído al tanque sin poder salir, de pronto apareció un pájaro que con su largo pico se las ingenió y logró cerrar el tanque, dejando encerrado al soldadito. Este desesperado comenzó a saltar y saltar, hasta que logró destapar el tanque y pudo salir, pero al salir se dio cuenta, que no le gustaba luchar y vivir en ese mundo de peleas, por lo que decidio vivir en el tanque el resto de su vida. (Analía Alegre, Mariela Benitez, Marcia García, Erica Skapiek) * ¿Qué es nuestro objeto? ¿es una llave? ¿es un encendedor? ¿para qué sirve? ¿de qué material está hecho? Definición científica: Es un objeto con forma de llave, tangible, que habitualmente sería utilizado para abrir una puerta, en esta ocasión es tambien un encendedor. Esta realizado de un material denominado polipropileno o conocido comunmente como plástico. Historia: Nuestro objeto es una lalva mágica que abre ventanas, puertas, enciende autos y mágicamente nos transporta a un lugar desconocido para los mortales, y es habitado solo por los amantes.(Karina Cabrera, B. Koberstein, Edith Jara) * ¿para que sirve? ¿de qué material es? ¿qué valor tiene? Definición científica: Objeto metálico, de fomra circular, donde se encuentra grabada una insignia en ambos lados. Historia: Cierto día de primavera Hermenegildo Romualdo Anastasio Perez caminaba por la orilla del campo , por los alambrados muy alegre, hasta que se le engancha la pollera y se le cae su instrumento musical . Al caer al suelo encuentra un objeto brillante que lo maravilla quedando perplejo por el brillo de la medalla . Pensó ¿y ahora quién podrá ayudarme? ¿Quién me sacará de aquí? Aquel que logre hacerlo, se quedará con mi mayor tesoro: la medalla brillante. * ¿Qué es? ¿Cómo se llama? ¿Cómo es por dentro? Definición científica: Objeto cilíndrico, que pose dos extremos, en uno de ellos posee una lente tornasolada que permite ver todas las formas posibles de elementos que se reflejan a la luz. (caleidoscopio) Historia.
Había una vez un navegante que buscando su destino, traía como objeto de distracción un calidoscopio. En un momento, alguien gritó ¡Tierra!, el navegante confundido y desesperado en vez de tomar el cartalejo, tomó el calidoscopio para divisar la costa, y sin bacilar y con euforia gritó ¡LLegamos al triángulo de las bermudas! Al pisar tierra se encontró con lugareños adornados con accesorios de oro por todo su cuerpo. El navegante, pícaro les cambió el oro que poseían los lugareños por el calidoscopio. ASí es como por segunda vez fuimos "engañados". (Ariel Fernandez, Maria Leguizamon, Mirta Penoff, FAbiana RAmirez, Jorge Ramirez, Marcela Scaramuzza, Nancy Sosa) Agradezco a todos que desearon compartir su trabajo. Espero que el taller sirva para comenzar la reflexión sobre la lectura y escritura. Coments!!! haciendo click pueden dejar el suyo.

No hay comentarios.:

El por qué de nuestro nombre

...este blog lleva su nombre en honor a la obra de un escritor marplatense Juan Carlos García Reig. En días de miércoles, homenajeamos a todos aquellos escritores que han encontrado su lugar más alla de los textos canónicos. Un lugar para pensar en la escritura y la lectura como formas de explorar lo ilimitado de la mente humana. Parece ambicioso y por momentos lo es...