27 de septiembre de 2005

Elina y las participantes del taller. ¿Qué leímos?
  • Compartimos citas y textos que abrieron la reflexión del primer encuentro.
  • De Antología
Enigmas
Todos tenemos un enigma
Y como es lógico ignoramos
Cuál es su clave su sigilo
Rozamos los alrededores
Coleccionamos los despojos nos extraviamos en los ecos
y lo perdemos en el sueño
justo cuando iba a descifrarse
y vos también tenés el tuyo
un enigmita tan sencillo
que los postigos no lo ocultan
ni lo descartan los presagios
está en tus ojos y los cierras
está en tus manos y las quitas
está en tus pechos y los cubres
está en mi enigma y lo abandonas.
M.Benedetti en Despistes y franquezas.
¿cuál es tu enigma? Una pregunta que no siempre tendrá la misma respuesta.
  1. Leer y compartir las impresiones que les causan estos textos, qué asociaciones despiertan en ustedes, ligadas o no con la literatura.
Para experimentar lo real, la mente debe dejar de crear; porque cualquier cosa creada por ella sigue dentro del cautiverio del tiempo y del pensamiento” (Anónimo)
“La literatura no es inocente y, como culpable, tenla que acabar al final por confesarlo. Solamente la acción tiene los derechos. La literatura, he intentado demostrarlo lentamente, es la infancia por fin recuperada. ¿Pero qué verdad tendría una infancia que gobernara? Ante la necesidad de la acción se impone la honestidad de Kafka que no se atribuía ningún derecho. Sea cual sea la enseñanza que se desprenda de los libros de Genet, la defensa que Sartre hace de él no es admisible. Al final, la literatura tenía que declararse culpable.” En La literatura y el mal. G. Bataille.
“Juan Carlos Onetti dijo en muchas oportunidades que para él la escritura era su vida; tan intensamente sintió la necesidad de narrar. Por ello, el escritor uruguayo pudo declarar que su obra fue "una larga confesión", citando una frase de Nietzsche, sin que esta afirmación tenga nada que ver con lo anecdótico o biográfico.”
La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”. Octavio Paz.

a. Preguntas para abrir el juego:

-¿Qué relaciones encuentras entre literatura y vida?

Elabora con tu grupo una respuesta, a partir de la selección de una de las citas que les resulte representativa.

Buscar más adelante las producciones del taller.

No hay comentarios.:

El por qué de nuestro nombre

...este blog lleva su nombre en honor a la obra de un escritor marplatense Juan Carlos García Reig. En días de miércoles, homenajeamos a todos aquellos escritores que han encontrado su lugar más alla de los textos canónicos. Un lugar para pensar en la escritura y la lectura como formas de explorar lo ilimitado de la mente humana. Parece ambicioso y por momentos lo es...