19 de agosto de 2010

Y fue un miércoles! Visita a la muestra científica tecnológica que se realizó en la EET 25 de Villa Ángela

18 de agosto de 2010
Los profesores y alumnos de la EET 25 organizaron la muestra científica tecnológica, como un encuentro previo a la Feria de Ciencias que se concreta todos los años.
Fuimos invitadas -entre otros docentes- la prof. María Graciela Barzola, María Candela Seghesio y Brenda A. Cena en calidad de evaluadoras de algunas de las producciones que se realizaron en el área Educación ambiental y Educación tecnológica, entre los ejes temáticos más relevantes que se proponen este año para desarrollar proyectos e investigaciones con los alumnos.
Nos encontramos con dos experiencias muy interesantes, y estimulantes para los alumnos y los docentes participantes. En primer lugar visitamos el salón donde se exponía la revista educativa  "Sembrando lectores", el grupo de alumnos de 2do. año de ciclo básico, representado por Silvia Zapata, Elida Villareal, Kevin Walter y Rodrigo Corvalán,  nos contaron la experiencia de construir una revista escolar, el proceso de creación incluía la incorporación de trabajos de otros cursos  y divisiones, y hubo que realizar una gran tarea de organización y selección de contenidos. El trabajo estuvo andamiado por la profesora Roxana Fonseca, Mirta Covic, la bibliotecaria de la institución y otros profesores de lengua de la institución.
Portada de la revista
Una de las secciones de la revista

 La segunda visita fue al salón donde se presentaba la muestra de trabajos de Filosofía antigua, coordinada por el profesor de Filosofía: Fabián Chavez, que tuvo una idea interesante y altamente motivadora para que sus alumnos accedieran a la filosofía. La tarea consistió en acceder a la historia de los filósofos desde la materialidad de una escultura. Los alumnos debían construir un busto del filósofo que debían indagar, y para ello buscaron y recrearon la experiencia de explorar los materiales más indicados y nobles para llegar a la obra final. En ese proceso de indagación, aprendieron no solo filosofía sino también más sobre sus propias potencialidades. También confeccionaron esquemas, material en formato digital y un mapa que ayuda a los que no conocemos sobre mundo a antiguo a hacernos una idea aproximada de los lugares de origen y de la historicidad de estos hombres tan nombrados pero poco conocidos en su obra y pensamiento.
Alumnos de Filosofía 3ro. Año
Los alumnos junto a su profesor  Fabián Chavez y las esculturas logradas
Algunos de los alumnos que se encontraban en la muestra de Filosofía Antigua:
Santiago Nuñez, Cecilia Dominguez, Luis Pacheco, Jhonatan Ríos, Soledad Migo, Alfredo Orellana, Federico Báez...
Un alumno de 6to. explicando el funcionamiento de la maquinaria





    En tercer lugar, nos sumergimos en el taller y allí  los alumnos de sexto año nos mostraron cómo funcionan ciertas maquinarias que elaboran piezas para talleres mecánicos  u otros ámbitos de construcción o reparación de máquinas. Aquí también como se verá en las imágenes que siguen, nos deslumbraron con el dominio de las herramientas, de la tecnología y la informática que los chicos han adquirido en esta sección de la escuela. Esperamos que los talleres vuelvan a ser los protagonistas de esa escuela que tiene toda una tradición  y una historia de formación de técnicos en nuestra ciudad.
 Desde el instituto de Nivel Terciario de Villa Ángela, agradecemos la invitación de la escuela , a su director Guillermo Havrán y consideramos que debe difundirse y apoyarse toda iniciativa que promueva el saber ligado al trabajo y a la mejora de la calidad de vida...
El profesor Perez y sus alumnos en el taller

Por la tarde, también tuvimos la oportunidad de visitar el profundo y detallado trabajo de los alumnos séptimo grado de la EET 25, quienes investigaron sobre las eras geológicas y elaboraron materiales didácticas y gráficos sumamente precisos y muy didácticos para entender el proceso de evolución de la tierra. Felicitaciones a los representantes del curso.

Alumnos de ciclo básico expositores de las ERAS GEOLÓGICAS (¡¡muy bueno!!)



No hay comentarios.:

El por qué de nuestro nombre

...este blog lleva su nombre en honor a la obra de un escritor marplatense Juan Carlos García Reig. En días de miércoles, homenajeamos a todos aquellos escritores que han encontrado su lugar más alla de los textos canónicos. Un lugar para pensar en la escritura y la lectura como formas de explorar lo ilimitado de la mente humana. Parece ambicioso y por momentos lo es...