6 de mayo de 2007

VI CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Organiza:

Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura- Escuela de Letras- Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Salta
Salta, septiembre de 2007
Invitamos a ustedes a participar del VI CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA, un ámbito sostenido de trabajo que en los últimos doce años ha permitido el encuentro de docentes, estudiantes e investigadores interesados en la didáctica específica.
El VI CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA, organizado por las cátedras de distintas universidades del país, constituye un espacio propio de intercambio de experiencias, investigaciones, propuestas e interrogantes que problematizan el campo de la didáctica específica desde una perspectiva transdisciplinar
Son sus objetivos:
  • Actualizar los estudios y reflexiones en torno de la didáctica de la lengua y la literatura.
  • Jerarquizar la construcción del campo de la didáctica específica.
  • Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares.
Informamos a ustedes los requisitos y fechas para el envío de resúmenes y ponencias:
ENVÍO DE RESÚMENES:
Los resúmenes de las ponencias deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) No exceder las 300 palabras; 2) Incluir título de la ponencia, autor o autores, institución a la que pertenece y dirección de E-mail, 3) Estar escrito en Arial 12, en procesador Word 6.0 o compatible.
Fecha límite de envío de resúmenes: 30 de junio de 2007.
Las ponencias deben responder a los objetivos y temáticas propuestas por el Congreso. Su extensión total no puede superar las 8 páginas con notas y bibliografía incluida.
Fecha límite de envío de ponencias: 30 de julio de 2007.
TEMARIO:
1) LA LITERATURA Y LOS LECTORES
La lectura como práctica sociocultural, la formación de lectores, el canon literario escolar, literatura y formación de identidades, modos de apropiación de la enseñanza de la literatura, promoción de la lectura. Experiencias, propuestas e investigaciones.
2) PRÁCTICAS DE ESCRITURA, ESCRITURA DE LAS PRÁCTICAS
Las prácticas de escritura como prácticas socioculturales, experiencias y propuestas, el problema de la enseñanza de la escritura, investigaciones en torno a los modos de apropiación del conocimiento a través de la escritura. La escritura de las prácticas docentes como nuevo camino para la producción en didáctica de la lengua y la literatura
3) PERSPECTIVAS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Formas de investigación y metodologías de la didáctica de la lengua y la literatura. Cruces entre la didáctica de la lengua y la literatura y la etnografía, la sociogénesis, la historia crítica del currículum, la historia cultural y la sociología de la educación.
4) LA FORMACIÓN DOCENTE EN LETRAS
Problemáticas de la formación docente en Letras. Diversidad lingüística y cultural, matrices didácticas, el problema de la articulación teoría-práctica, literatura y formación docente.
5) SUJETOS E IDENTIDADES EN LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Construcción de una mirada sociocultural en la didáctica de la lengua y literatura. Lenguaje, escuela y diversidad. Lengua y literatura, escritura y oralidad en la construcción de identidades. Otros escenarios, otros sujetos. Experiencias de aula, propuestas e investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura.
6) LITERATURA, LECTORES E INFANCIA
Problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil. Formación de lectores. La cuestión del canon. Experiencias de lectura y sujetos lectores. Investigaciones y propuestas.

No hay comentarios.:

El por qué de nuestro nombre

...este blog lleva su nombre en honor a la obra de un escritor marplatense Juan Carlos García Reig. En días de miércoles, homenajeamos a todos aquellos escritores que han encontrado su lugar más alla de los textos canónicos. Un lugar para pensar en la escritura y la lectura como formas de explorar lo ilimitado de la mente humana. Parece ambicioso y por momentos lo es...